Ver resultados aquí

Fijo: 6044443582

Celular: 3104565660

Laboratorio Clínico /Portafolio de Pruebas

A continuación podrá explorar todo el portafolio de pruebas que tenemos disponible en Adilab,  
Puede realizar búsqueda por letra inicial de la prueba, código CUPS, o utilizar el buscador por término o frase clave que este en el nombre de la prueba.

ELECTROFORESIS DE PROTEINAS EN ORINA

Código CUPS

906812-1

Código Propio

AMAE

Nombre de la prueba

ELECTROFORESIS DE PROTEINAS EN ORINA

Tipo de muestra

ORINA PARCIAL/ORINA 24 HORAS 8.0 mL

Técnica

Electroforesis

Descripción de la muestra

RECOLECTOR PLASTICO DE ORINA 50 ML • Recolectar orina de 24 horas y registrar el volumen total. • Enviar la muestra en tubos de polipropileno (Llenar hasta ocupar las 3/4 del tubo)

Estabilidad de la muestra

Ambiente

Refrigerada

8 días

Congelada

30 días

Días de procesamiento

VIERNES

Oportunidad de entrega

9 DIAS HABILES

Condiciones especiales

Relacionar datos clínicos del paciente en la Solicitud de Exámenes de Referencia. Se recomienda enviar muestra de orina recolectada durante 24 horas para tener una mayor concentración de Inmunoglobulina. Como muestra alternativa, se puede realizar la prueba en la primera orina de la mañana.

Utilidad clínica

El filtrado glomerular normalmente está compuesto por polipéptidos y pequeñas moléculas proteicas, entre las que se destaca la albúmina, debido a su elevada concentración en el suero que puede pasar a través de los glomérulos, incluye pequeñas fracciones proteicas como α-1-glicoproteína ácida, α-1-microglobulina y trazas de gammaglobulina. Normalmente estas proteínas no se encuentran en la orina por ser absorbidas por los túbulos renales, sin embargo para su detección en un estudio electroforético es preciso concentrar la orina, su presencia determina si la lesión radica en los glomérulos o en los túbulos. En una lesión glomerular, la eliminación proteica es muy superior a la lesión en los túbulos, la lesión radica en los túbulos ocurre cuando estos no pueden absorber las moléculas, y entonces se aprecian porciones de α-1, α-2 y β-2-microglobulinas, aunque la albúmina está presente, es mucho menos intensa la reacción que cuando el daño es glomerular. En lesiones glomerulares se aprecian largas moléculas que pasan a través del filtrado glomerular, y aunque algunas son absorbidas por los túbulos, quedan moléculas integradas por albúmina, α-1-antitripsina y transferrina. La albúmina de Bence Jones puede migrar a las regiones α, β o γ. En el mieloma múltiple generalmente migran a la región γ. La electroforesis de orina es de utilidad para diferenciar lesiones glomerulares de tubulares y confirmar la presencia de albúmina de Bence Jones asociada a mieloma. Resultados anormales se encuentran en inflamación aguda, amiloidosis, disminución de la función renal, nefropatía diabética, insuficiencia renal, síndrome nefrótico e infección aguda.

Observaciones