ADILAB considera la seguridad del paciente la base de la atención y hace explícito su compromiso con esta con el fin de propiciar un entorno que garantice prácticas seguras en la atención de los usuarios, comprometiéndose como institución y con la participación de todos los empleados, pacientes, su familia y proveedores, definiendo la cultura de la seguridad como un valor esencial, que determina el compromiso, estilo y desempeño de la IPS.
En ADILAB para garantizar las mejores prácticas seguras en la atención de los pacientes establece los siguientes compromisos, que involucran a todos los niveles de la institución, así como a los pacientes, familia y proveedores:
Compromisos
• Propiciar las condiciones necesarias para instaurar un entorno seguro y de promoción permanente para una trasformación hacia una cultura de seguridad del paciente.
• Desarrollar y aplicar un modelo de atención que direccione los procesos asistenciales hacia el fomento de un entorno seguro para los pacientes, familias y el personal de la salud.
• Implementar el programa de seguridad del paciente como estrategia y de manera transversal con un enfoque de intervención sobre los factores de riesgo y teniendo como base la incorporación de todas las prácticas seguras que nos apliquen de acuerdo a la normatividad vigente.
• Articular y alinear los diferentes objetivos y metas del programa de seguridad del paciente con las políticas, planes y procesos, con los principios del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, y con los lineamientos del Ministerio de la Protección Social y demás entes de vigilancia y control del sistema. A los que tenga lugar responder como IPS.
• Garantizar la revisión, adopción, implementación y adherencia, de las guías clínicas, procedimientos protocolos y demás barreras relacionadas con la seguridad del paciente
• Mantener un sistema de vigilancia y control de los eventos adversos, articulado al modelo de mejoramiento continúo adoptado por ADILAB y a la taxonomía definida para el país por el Ministerio de la Protección Social.
• Estimular en el personal la identificación y cultura del reporte de los incidentes y eventos adversos garantizando su confidencialidad en un ambiente de ética y confianza entre pacientes, familia, personal y aseguradores.